
Cómo detectarla y su impacto en nuestra salud.

Tal como suena, la “sensibilidad al gluten no celíaca” es una reacción adversa al consumo de gluten que si bien no llega a calificar en el ámbito clínico como “celiaquía”, tiene un impacto serio en nuestra salud.
Esta sensibilidad al gluten también suele estar acompañada de sensibilidad o intolerancia a otras moléculas del trigo.
Se estima que la sensibilidad al gluten no celíaca afecta ya a un 6% de la población y genera una disfunción de la barrera mucosa del intestino delgado que se ha asociado a diversos desórdenes crónicos.
Muchas personas presentan sintomatología, pero al analizarse no entran en la categoría diagnóstica de celiaquía. Seas o no celíaco, puedes tener sensibilidad al gluten no celíaca y el no detectar y actuar acorde a tiempo, puede traer disfunciones en la salud a largo plazo.
Parte de lo que hace que este tipo de sensibilidad alimenticia sea tan difícil de identificar es la amplia gama de síntomas que puede causar. Muchas personas tienen “pistas” digestivas, como hinchazón, gases, diarrea y/o estreñimiento, náuseas, acidez y dolor de estómago, pero los síntomas también van más allá.
Otras personas incluso no experimentan ningún síntoma digestivo pero sí otros síntomas como dolor de cabeza, ansiedad, neblina mental, depresión, dolor muscular y articular, pérdida de peso, reacciones cutánea y entumecimiento en brazos y piernas. Incluso mala absorción de nutrientes tales como la vitamina B12, y el hierro entre otros.
Síntomas frecuentes
Actualmente Mind cuenta con análisis clínicos funcionales que estudian la reactividad a las moléculas del proteoma del trigo. Esto significa que analizan las múltiples proteínas que tiene el grano del trigo, no solo la del gluten, que es tan solo una parte.
También contamos con análisis que estudian sensibilidades a alimentos con reacción cruzada asociada al gluten.
Este tipo de estudios relevan información adicional a la disponible a nivel local para y brindan información en profundidad que nos permite tomar acciones terapéuticas personalizadas.
Las muestras se envían a laboratorios especializados en el exterior.
2011
Un amplio estudio del Journal of the American Medical Association encontró que las personas con enfermedad celíaca diagnosticada, no diagnosticada, «latente» o con sensibilidad al gluten tenían un mayor riesgo diversos tipos de desórdenes como enfermedad cardíaca y cáncer.
Este estudio examinó a casi 30.000 pacientes y obtuvo hallazgos dramáticos. Detectó un 72% más de riesgo a desarrollar enfermedades graves en aquellos con inflamación intestinal relacionada con el gluten y un 35% por ciento más de riesgo en aquellos con sensibilidad al gluten pero sin enfermedad celíaca.
Esta es una investigación innovadora que demuestra que no es necesario tener una enfermedad celíaca en toda regla con una biopsia intestinal positiva (que es lo que nos dice el abordaje convencional) para tener problemas de salud graves y complicaciones por comer gluten.
Sin embargo, como mencionamos arriba, se estima que el 99 por ciento de las personas que tienen problemas con el gluten ni siquiera lo saben. Atribuyen su mala salud o sus síntomas a otros factores en vez de a la sensibilidad al gluten, que es 100% curable.
¿Te interesa saber más sobre cómo detectar esta sensibilidad?
Te invitamos a leer más sobre nuestros análisis clínicos funcionales o a contactarnos ingresando aquí.